¿Cómo se podría definir en pocas palabras qué es un libro de artista?
Esta interrogante suele obtener respuestas muy variadas. Estas reflexiones suelen resultar muy interesantes, pero puesto que esta no es una conferencia sobre el libro de artista, no voy a entrar por esos derroteros. Voy a referirme solo a aquello que es más objetivable, si vale la expresión, a los elementos que lo definen más claramente. Si ahora tuviésemos que responder en pocos segundos, espontáneamente, a la pregunta de qué es un libro, seguramente casi todos dibujaríamos en nuestra mente los libros de papel que leemos a diario. Esta es la imagen convencional. Pero, si lo pensamos más detenidamente, podemos llegar a la conclusión de que, en realidad, desde las antiguas tablillas de cera al libro electrónico de hoy, un libro es simplemente un instrumento, manejable manualmente, de conservación y transmisión de ideas, escritas y/o dibujadas. Y ello independientemente de que éstas estén escritas a golpe de cincel o por medios electrónicos; independientemente, asimismo, de que el soporte sea de piedra, de papel o una pantalla líquida. El libro de artista es un producto del siglo XX, sobre todo de su segunda mitad. Es una forma de expresión artística plástica, una obra de arte en sí misma, con enormes posibilidades creativas, capaz de abarcar múltiples formas y contenidos… El libro de artista, al ser una creación artística libre, no tiene por qué reconocer las fronteras convencionales del libro actual; puede hacerlo, pero puede igualmente ignorar todas y cada una de sus fronteras. Y, lo que es más importante, puede ir más allá que el libro convencional, allá donde éste no está capacitado para llegar. Es arte, con todos sus riesgos. Sin tener por mi parte la más mínima pretensión de establecer categorías ni clasificaciones de ningún tipo, señalaré muy resumidamente algunos rasgos del objeto libro de artista que me parecen más destacables: -Tal vez su característica más destacada sea su capacidad para albergar todo tipo de disciplinas artísticas: todos los oficios y artes del libro, la música, la escultura, la fotografía, la literatura, la poesía, producciones electrónicas y un largo etcétera. Solas o en combinación.
Luis Barrios
3 Comentarios
5/22/2021 20:11:29
Llevo desde principios de los años 90 haciendo libros de artista ( tengo 45 libros hechos) y me ha encantado vuestra iniciativa.
Responder
Deja una respuesta. |
¿Cómo colaborar?Si quieres que publiquemos algún artículo relacionado con el libro de artista, la encuadernación de arte y/o las artes y los oficios del libro en general, envíanoslo a: [email protected] Archivos
April 2021
|