Extracto 4 del ensayo |
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Luis Barrios (Lumar) - 2018
EN EL LIBRO ESTÁ LA RAÍZ
Voy a regalarte un libro, nos dicen. Y en una fracción de segundo nuestra mente dibuja un libro de hojas de papel y rectangular. Acto reflejo.
Pero si nos trasladamos hacia atrás en el tiempo, veremos otros muchos libros, con otras formas y materiales, en otros lugares, en manos de otras gentes y culturas.
La pobre e insignificante arcilla sumeria de hace 6.000 años, convertida en un potentísimo instrumento cultural, en tabletas, en la primera forma histórica del libro.
La planta de papiro, nacida salvaje en el Nilo, transformada en rollos exquisitamente pintados y escritos, en Egipto hace 4.500 años. Segunda forma histórica del libro.
El códice, hace casi 2.000 años, de pergamino primero, tercera forma histórica del libro, de forma cuadrada y con hojas cosidas.
El libro, definición: un instrumento de conservación y transmisión de ideas, escritas o dibujadas. Ya sea usando una caña, una pluma o por medios electrónicos; ya sea sobre un soporte de barro, de papel o una pantalla líquida.
¿Quién y cómo inventó la primera tableta de arcilla-libro sumeria? Se desconoce. Carecemos de pruebas. Así es la historia.
¿Pero quién podría negar que, tal vez, sus autoras fuesen dos niñas, hijas de una familia alfarera, mientras jugaban dibujando con cañas en restos de arcilla blanda? Así podría surgir un hermoso cuento.
Es asimismo la arcilla sumeria el material que alberga La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.), considerado el primer relato literario escrito de la historia, en escritura cuneiforme.
¿Los primeros libros de artista de la historia, realmente? Los primorosos códices miniados de la Edad Media. Solo que sus autores, monjes primero, no lo sabían.
Pero si nos trasladamos hacia atrás en el tiempo, veremos otros muchos libros, con otras formas y materiales, en otros lugares, en manos de otras gentes y culturas.
La pobre e insignificante arcilla sumeria de hace 6.000 años, convertida en un potentísimo instrumento cultural, en tabletas, en la primera forma histórica del libro.
La planta de papiro, nacida salvaje en el Nilo, transformada en rollos exquisitamente pintados y escritos, en Egipto hace 4.500 años. Segunda forma histórica del libro.
El códice, hace casi 2.000 años, de pergamino primero, tercera forma histórica del libro, de forma cuadrada y con hojas cosidas.
El libro, definición: un instrumento de conservación y transmisión de ideas, escritas o dibujadas. Ya sea usando una caña, una pluma o por medios electrónicos; ya sea sobre un soporte de barro, de papel o una pantalla líquida.
¿Quién y cómo inventó la primera tableta de arcilla-libro sumeria? Se desconoce. Carecemos de pruebas. Así es la historia.
¿Pero quién podría negar que, tal vez, sus autoras fuesen dos niñas, hijas de una familia alfarera, mientras jugaban dibujando con cañas en restos de arcilla blanda? Así podría surgir un hermoso cuento.
Es asimismo la arcilla sumeria el material que alberga La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.), considerado el primer relato literario escrito de la historia, en escritura cuneiforme.
¿Los primeros libros de artista de la historia, realmente? Los primorosos códices miniados de la Edad Media. Solo que sus autores, monjes primero, no lo sabían.
CUANDO DESPERTÓ, EL OBJETO LIBRO ENTERO PODÍA SER ARTE
En la segunda mitad del siglo xx nace el concepto de libro de artista y comienza otra aventura del libro. Bullen las ideas, se experimenta sin cesar.
La materia libro se contempla ahora en una doble dimensión: como el más formidable invento humano para la conservación y transmisión de ideas y, al mismo tiempo, como un medio fértil como pocos para la creación artística.
No es posible interesarse por el libro de artista si previamente no se disfruta con pasión del libro. Para qué engañarse.
El libro de artista. Género masculino. Lástima no poder cambiarlo de género y designarlo en femenino para remarcar su capacidad reproductora.
Género artístico que engloba obras de muy diferentes características. Tan diferentes que a veces se genera desconcierto. ¿Y qué?
Que se realicen obras difíciles de clasificar no debería ser un problema para nadie. Toca reflexionar. A veces hay pereza en el artista, otras veces la pereza está en quien mira.
Parafraseando a Joan Brossa, que afirmaba que “un poema es una idea, tanto si se expresa con palabras como sin ellas”, podríamos decir que un libro de artista es una idea, tanto si incluye palabras como si no.
Al tratarse de una creación original, el libro de artista no tiene por qué reconocer las fronteras convencionales del libro actual; debe explorar otros caminos.
Es rico en disciplinas artísticas, solas o en combinación: oficios y artes del libro, música, escultura, fotografía, literatura, electrónica…Libros intervenidos, revistas ensambladas…
Es arte, con todos sus riesgos, con una intervención o control directo en su elaboración, de principio a fin, por parte del artista.
Convencional y clásico en sus formas, composición y manejo; o bien libro objeto, escultórico, sin papel, sin textos, sin cuadernillos, raro.
De papel, metal, cartón, madera, plástico, resina, vidrio, arcilla, tela, piedra… Materiales naturales o elaborados que dan cuerpo a la obra.
De formas regulares o irregulares, que se mueven caprichosas; al igual que su tamaño, minúsculo o de gran formato.
Duradero o efímero, su tiempo, su desarrollo y su final van a la par que la vida. A veces se desea que la naturaleza actúe directamente sobre él.
La materia libro se contempla ahora en una doble dimensión: como el más formidable invento humano para la conservación y transmisión de ideas y, al mismo tiempo, como un medio fértil como pocos para la creación artística.
No es posible interesarse por el libro de artista si previamente no se disfruta con pasión del libro. Para qué engañarse.
El libro de artista. Género masculino. Lástima no poder cambiarlo de género y designarlo en femenino para remarcar su capacidad reproductora.
Género artístico que engloba obras de muy diferentes características. Tan diferentes que a veces se genera desconcierto. ¿Y qué?
Que se realicen obras difíciles de clasificar no debería ser un problema para nadie. Toca reflexionar. A veces hay pereza en el artista, otras veces la pereza está en quien mira.
Parafraseando a Joan Brossa, que afirmaba que “un poema es una idea, tanto si se expresa con palabras como sin ellas”, podríamos decir que un libro de artista es una idea, tanto si incluye palabras como si no.
Al tratarse de una creación original, el libro de artista no tiene por qué reconocer las fronteras convencionales del libro actual; debe explorar otros caminos.
Es rico en disciplinas artísticas, solas o en combinación: oficios y artes del libro, música, escultura, fotografía, literatura, electrónica…Libros intervenidos, revistas ensambladas…
Es arte, con todos sus riesgos, con una intervención o control directo en su elaboración, de principio a fin, por parte del artista.
Convencional y clásico en sus formas, composición y manejo; o bien libro objeto, escultórico, sin papel, sin textos, sin cuadernillos, raro.
De papel, metal, cartón, madera, plástico, resina, vidrio, arcilla, tela, piedra… Materiales naturales o elaborados que dan cuerpo a la obra.
De formas regulares o irregulares, que se mueven caprichosas; al igual que su tamaño, minúsculo o de gran formato.
Duradero o efímero, su tiempo, su desarrollo y su final van a la par que la vida. A veces se desea que la naturaleza actúe directamente sobre él.
LA IDEA, EL DISEÑO, LA FUNCIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE LA OBRA
Idea, diseño, función y estructuras. Cuatro aspectos estrechamente vinculados entre sí a intentar tener en cuenta al afrontar la creación de un libro:
La idea. Lo que se quiere trasmitir, constituye, en mi opinión, la guía y columna vertebral de la obra.
El diseño. Complemento indispensable de la idea, y con la que se funde completamente, formando un cuerpo único. Lenguaje artístico, forma, color, dimensiones, materiales…
La función. La o las personas a las que se dirige la obra, el papel que va a desempeñar en sus manos y el medio social y cultural en que se inserta.
La estructuras. En función de los anteriores aspectos, hay que elegir la estructura más adecuada, así como los sistemas de ensamblaje y articulación de las partes.
Puesto que los procesos creativos dependen de muchos factores, imprevisibles con frecuencia, no siempre tienen por qué darse todos los pasos citados, ni en el mismo orden. El instinto y la improvisación reclaman su papel.
Unas veces es una idea que ronda en nuestra mente la que inicia el camino, otras veces es un objeto encontrado, otras un impulso visceral, otras una demanda…
La idea. Lo que se quiere trasmitir, constituye, en mi opinión, la guía y columna vertebral de la obra.
El diseño. Complemento indispensable de la idea, y con la que se funde completamente, formando un cuerpo único. Lenguaje artístico, forma, color, dimensiones, materiales…
La función. La o las personas a las que se dirige la obra, el papel que va a desempeñar en sus manos y el medio social y cultural en que se inserta.
La estructuras. En función de los anteriores aspectos, hay que elegir la estructura más adecuada, así como los sistemas de ensamblaje y articulación de las partes.
Puesto que los procesos creativos dependen de muchos factores, imprevisibles con frecuencia, no siempre tienen por qué darse todos los pasos citados, ni en el mismo orden. El instinto y la improvisación reclaman su papel.
Unas veces es una idea que ronda en nuestra mente la que inicia el camino, otras veces es un objeto encontrado, otras un impulso visceral, otras una demanda…
CUANDO LA OBRA VA A ENCUADERNARSE
El artista plástico no necesita hacer alardes de encuadernación al construir su libro. Pero eso no le exime de encuadernarlo con calidad.
Obras elaboradas con mucho trabajo plástico, literario, etc. son convertidas en una birria como encuadernación. Deformadas, imposibles de abrirse…Obras fallidas.
Puestos a construir un libro de artista encuadernado, lo menos que se le puede pedir a la obra es que se articule y se abra como un libro.
Si se quiere encuadernar correctamente es preciso aprender, como mínimo, algunos saberes básicos del oficio.
¡No necesito que nadie me dé lecciones, y menos quien no es artista!, pensó orgullosamente. Y se quedó con su orgullo y una chapuza en sus manos.
No existe casi nada que no pueda ser encuadernado. ¿Incluso una moto? Pues sí, por inverosímil que pueda parecer. Es cuestión de audacia, saber y dinero.
Existe una amplísima gama de recursos. Desde el libro de un solo cuadernillo hasta obras de estructuras muy complejas. Y lo que se necesita pero no existe, se inventa.
Obras elaboradas con mucho trabajo plástico, literario, etc. son convertidas en una birria como encuadernación. Deformadas, imposibles de abrirse…Obras fallidas.
Puestos a construir un libro de artista encuadernado, lo menos que se le puede pedir a la obra es que se articule y se abra como un libro.
Si se quiere encuadernar correctamente es preciso aprender, como mínimo, algunos saberes básicos del oficio.
¡No necesito que nadie me dé lecciones, y menos quien no es artista!, pensó orgullosamente. Y se quedó con su orgullo y una chapuza en sus manos.
No existe casi nada que no pueda ser encuadernado. ¿Incluso una moto? Pues sí, por inverosímil que pueda parecer. Es cuestión de audacia, saber y dinero.
Existe una amplísima gama de recursos. Desde el libro de un solo cuadernillo hasta obras de estructuras muy complejas. Y lo que se necesita pero no existe, se inventa.
Pensamientos
“El arte es una fuente de conocimiento, como la ciencia, la filosofía. Si las formas no son capaces de herir la sociedad que las recibe, de irritarla, de inclinarla a la meditación, si no son un revulsivo, no son una obra de arte”.
Antoni Tàpies
"Para crear agítese antes de usar: agítense las ideas, agítense los métodos, agítense los lenguajes."
Jorge Wagensberg
“El artista lo ha de inventar todo, ha de volcarse íntegramente hacia lo desconocido, despreciando todo tipo de prejuicios, incluso, en mi opinión, el estudio de las técnicas y el uso de materiales considerados tradicionales (…). No puedo concebir al artista si no es en plena aventura, en pleno tránsito en el vacío…”
Antoni Tàpies. “La vocación y la forma”. Tàpies en perspectiva.
Edición: MACBA, 2004.
"Otra nueva forma de expresión. En lugar de pintar algo, se trata de reproducir aquellos cuadros que tanto me gustan en miniatura y a un volumen muy reducido. No sabía cómo hacerlo. Pensé en un libro, pero no me gustaba la idea. Entonces se me ocurrió la idea de una caja en la que estarían recogidas todas mis obras como en un museo en miniatura, un museo portátil, y esto explica que lo instalara en una maleta."
Marcel Duchamp: sobre su Boîte-en-Valise, de 1936,
que puede ser considerado como el primer libro-objeto.
“…toda mi obra está basada en la creencia de que un artista debe hacer lo que no sabe hacer, y no lo que sabe hacer…A un artista que sabe hacer una cosa,
(ésta) le nace muerta… A un artista le distingue precisamente esa función del riesgo que asume…Y un poeta lo mismo”.
Eduardo Chillida. “Martín de Ugalde. Hablando con
Chillida, escultor vasco”.. Editorial Txertoa, 1975
“No tiene importancia si el señor Mutt hizo la fuente con sus propias manos o no. LA ELIGIÓ. Cogió un objeto de la vida corriente, lo colocó de manera tal que, con el nuevo título y otro punto de vista, desapareciera su función utilitaria; creó una nueva idea para ese objeto”
“The Richard Mutt Case”. Blind Mann (New York) , 1917
Artículo que se atribuye a Marcel Duchamp.
¿Por dónde empezar?
Si nos preguntan inesperadamente qué es un libro, seguramente casi todos dibujaremos al instante en nuestra mente los libros de papel y de forma rectangular que leemos a diario. Esta es la imagen convencional inevitable. Raras veces solemos ver otro tipo de libros.
Pero, si lo pensamos más detenidamente, podemos llegar a la conclusión de que, en realidad, desde las antiguas tablillas sumerias de arcilla –la primera forma histórica del libro- al eBook de hoy, un libro es simplemente un instrumento, manejable manualmente la mayoría de las veces, de conservación y transmisión de ideas, escritas, dibujadas o fotografiadas. Y ello independientemente de que éstas estén escritas a golpe de cincel o por medios electrónicos; independientemente, asimismo, de que el soporte sea de piedra, de papel o una pantalla líquida.
El libro de artista va más allá. Al ser una creación artística libre, no tiene por qué reconocer las fronteras convencionales del libro actual; puede hacerlo, pero puede igualmente ignorar todas y cada una de ellas. Y, lo que es más importante, puede ir más allá que el libro convencional, allá donde éste no está capacitado para llegar.
Es arte, con todos sus riesgos. Empezando por el hecho de que en su proceso de creación hay una intervención o control directo, de principio a fin, por parte del artista, o de su equipo si es el caso.
Tal vez su característica más destacada sea su capacidad para albergar todo tipo de disciplinas artísticas, solas o en combinación: todos los oficios y artes del libro, la música, la escultura, la fotografía, la literatura, la poesía, producciones electrónicas y un largo etcétera.
Puede ser un libro totalmente convencional en sus formas, composición y manejo, con hojas de papel, pero puede por el contrario ser un libro objeto, escultórico, sin una pizca de papel, compuesto de toda clase de materiales imaginables, ya sean naturales o elaborados; sus formas, regulares o irregulares, no tienen límite alguno; como tampoco su tamaño, minúsculo o de gran formato
Puede contener poemas, relatos, aforismos, o ni una sola palabra. Pueden ser libros intervenidos o revistas ensambladas. Pueden ser poemas objeto o poemas habitables. Puede ser un ejemplar único o seriado, duradero o efímero…
ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR AL DISEÑAR LA ENCUADERNACIÓN DE UN LIBRO DE ARTISTA
EL CONCEPTO, LA ESTÉTICA, LA FUNCIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE LA OBRA
La creación artística, cuando de hacer libros se trata, debe contemplar, en mi opinión, cuatro aspectos estrechamente vinculados entre sí, como son: a) el concepto, entendido aquí como el relato, la idea que se persigue transmitir; b) la estética de la obra por la que se opte, como complemento indispensable de la idea; c) la función que va a desempeñar el libro o, dicho de otra forma, las personas a quienes va dirigido y el medio en que se inserta y; d) las estructuras, materiales y ensamblajes a elegir en consecuencia.
Un libro de artista no es, por lo general, un artículo que se cuelga en una pared o una escultura que se coloca en un cubo, aunque también tenga esos usos felizmente no pocas veces. El libro al que me quiero referir principalmente en estas páginas es aquel que puede ser utilizado, comprobado y disfrutado repetidamente con las manos. Por lo tanto, todos los aspectos de tipo técnico constructivo han de ser tenidos muy en cuenta.
Una vez definidos, relativamente al menos, el concepto y la estética del libro, asuntos en los que no vamos a detenernos aquí, ha de considerarse su función. No parece lo más adecuado construir igual un ejemplar único para una colección privada que un libro destinado a una biblioteca pública infantil; un libro exclusivo y económicamente costoso que una edición seriada de bajo precio destinada a la venta, etc. Unos y otros objetos requerirán materiales y tratamientos diferentes.
Toca detenerse después en la arquitectura de la obra, en los aspectos técnicos que comportan su elaboración: los sistemas de articulación y ensamblaje de sus diferentes partes, así como los métodos de trabajo a emplear y la elección de materiales adecuados.
NO EXISTE CASI NADA QUE NO SE PUEDA ENCUADERNAR
¿Incluso una bicicleta?, me decía jocosamente una amiga. Pues la respuesta es que sí, por inverosímil que pueda parecer. Difícil, sí, y seguramente absurdo, pero perfectamente posible. Esa es la cuestión.
Esta afirmación puede parecer exagerada, pero si se tienen los conocimientos adecuados y se reflexiona sobre ello se llegará a la conclusión de que no es así. Basta con actuar con audacia y más audacia y diseñar con acierto la obra. Es cuestión de tamaños. Más distancia separa un modesto bote de remos de un inmenso trasatlántico.
Tenemos una amplísima gama de recursos. Desde el libro de un solo cuadernillo, el más sencillo, pasando por la costura de simples hojas sueltas, hasta una obra de estructuras complejas construida con articulaciones de elaboración propia, con escartivanas y otros recursos diversos.
Sin embargo, realzando ahora el encanto de lo sencillo, una modesta aguja, un hilo y un punzón, pueden bastar para encuadernar un magnífico libro.
TOMARSE TIEMPO PARA PENSAR
Tomarse el tiempo necesario para pensar lo que se quiere hacer. Si predomina la duda, más vale pararse y no dar pasos que puedan ser irreversibles y dañen la obra. Esto es clave. Si se ha cortado, perforado y encolado el papel, pongamos por caso, el paso dado no tiene vuelta atrás.
Un cálculo previo, en el que se incluya un dibujo con medidas precisas, ayudará a evitar los errores que se observan con más frecuencia: libros con las tripas hinchadas y deformadas, con mil objetos pegados en su interior; lomos abarrotados de cola que no se articulan ni flexionan; tapas y láminas combadas o arrugadas, costuras mal ejecutadas…
ELEGIR MATERIALES ADECUADOS PARA CADA OBRA.
Actualmente, se están empleando en los libros de artista todos los materiales imaginables, ya sean naturales (minerales, arcilla, madera, vegetales, algas incluidas, restos de animales…) o elaborados (papeles, cartones, plásticos, metales, vidrios, telas, resinas, cauchos, pinturas y tintas…).
Como escribía unas páginas más atrás, la elección de los materiales vendrá determinada de un modo general por el contenido, la estética y la función que va a desempeñar el libro en cuestión. Me remito a lo ya escrito.
Interesa, no obstante, referirnos a un par de aspectos más concretos dentro de este apartado:
El primero consiste en saber buscar los materiales adecuados para cada parte concreta del libro. No basta con la apariencia, ésta puede ser engañosa. Hay que asegurarse, por poner un ejemplo concreto, de que ese papel que parece tan interesante es al mismo tiempo válido para ser encolado sin arrugarse exageradamente (cosa que con frecuencia plantea serios problemas).
La misma atención hay que prestar a la calidad de la materia prima con la que están elaborados los materiales, incluido su PH, si se quiere crear una obra libre de hongos, de una acidez que quiebra los materiales y de otros desastres similares. Esto vale igualmente para toda clase de colas y adhesivos.
Pero, si lo pensamos más detenidamente, podemos llegar a la conclusión de que, en realidad, desde las antiguas tablillas sumerias de arcilla –la primera forma histórica del libro- al eBook de hoy, un libro es simplemente un instrumento, manejable manualmente la mayoría de las veces, de conservación y transmisión de ideas, escritas, dibujadas o fotografiadas. Y ello independientemente de que éstas estén escritas a golpe de cincel o por medios electrónicos; independientemente, asimismo, de que el soporte sea de piedra, de papel o una pantalla líquida.
El libro de artista va más allá. Al ser una creación artística libre, no tiene por qué reconocer las fronteras convencionales del libro actual; puede hacerlo, pero puede igualmente ignorar todas y cada una de ellas. Y, lo que es más importante, puede ir más allá que el libro convencional, allá donde éste no está capacitado para llegar.
Es arte, con todos sus riesgos. Empezando por el hecho de que en su proceso de creación hay una intervención o control directo, de principio a fin, por parte del artista, o de su equipo si es el caso.
Tal vez su característica más destacada sea su capacidad para albergar todo tipo de disciplinas artísticas, solas o en combinación: todos los oficios y artes del libro, la música, la escultura, la fotografía, la literatura, la poesía, producciones electrónicas y un largo etcétera.
Puede ser un libro totalmente convencional en sus formas, composición y manejo, con hojas de papel, pero puede por el contrario ser un libro objeto, escultórico, sin una pizca de papel, compuesto de toda clase de materiales imaginables, ya sean naturales o elaborados; sus formas, regulares o irregulares, no tienen límite alguno; como tampoco su tamaño, minúsculo o de gran formato
Puede contener poemas, relatos, aforismos, o ni una sola palabra. Pueden ser libros intervenidos o revistas ensambladas. Pueden ser poemas objeto o poemas habitables. Puede ser un ejemplar único o seriado, duradero o efímero…
ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR AL DISEÑAR LA ENCUADERNACIÓN DE UN LIBRO DE ARTISTA
EL CONCEPTO, LA ESTÉTICA, LA FUNCIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE LA OBRA
La creación artística, cuando de hacer libros se trata, debe contemplar, en mi opinión, cuatro aspectos estrechamente vinculados entre sí, como son: a) el concepto, entendido aquí como el relato, la idea que se persigue transmitir; b) la estética de la obra por la que se opte, como complemento indispensable de la idea; c) la función que va a desempeñar el libro o, dicho de otra forma, las personas a quienes va dirigido y el medio en que se inserta y; d) las estructuras, materiales y ensamblajes a elegir en consecuencia.
Un libro de artista no es, por lo general, un artículo que se cuelga en una pared o una escultura que se coloca en un cubo, aunque también tenga esos usos felizmente no pocas veces. El libro al que me quiero referir principalmente en estas páginas es aquel que puede ser utilizado, comprobado y disfrutado repetidamente con las manos. Por lo tanto, todos los aspectos de tipo técnico constructivo han de ser tenidos muy en cuenta.
Una vez definidos, relativamente al menos, el concepto y la estética del libro, asuntos en los que no vamos a detenernos aquí, ha de considerarse su función. No parece lo más adecuado construir igual un ejemplar único para una colección privada que un libro destinado a una biblioteca pública infantil; un libro exclusivo y económicamente costoso que una edición seriada de bajo precio destinada a la venta, etc. Unos y otros objetos requerirán materiales y tratamientos diferentes.
Toca detenerse después en la arquitectura de la obra, en los aspectos técnicos que comportan su elaboración: los sistemas de articulación y ensamblaje de sus diferentes partes, así como los métodos de trabajo a emplear y la elección de materiales adecuados.
NO EXISTE CASI NADA QUE NO SE PUEDA ENCUADERNAR
¿Incluso una bicicleta?, me decía jocosamente una amiga. Pues la respuesta es que sí, por inverosímil que pueda parecer. Difícil, sí, y seguramente absurdo, pero perfectamente posible. Esa es la cuestión.
Esta afirmación puede parecer exagerada, pero si se tienen los conocimientos adecuados y se reflexiona sobre ello se llegará a la conclusión de que no es así. Basta con actuar con audacia y más audacia y diseñar con acierto la obra. Es cuestión de tamaños. Más distancia separa un modesto bote de remos de un inmenso trasatlántico.
Tenemos una amplísima gama de recursos. Desde el libro de un solo cuadernillo, el más sencillo, pasando por la costura de simples hojas sueltas, hasta una obra de estructuras complejas construida con articulaciones de elaboración propia, con escartivanas y otros recursos diversos.
Sin embargo, realzando ahora el encanto de lo sencillo, una modesta aguja, un hilo y un punzón, pueden bastar para encuadernar un magnífico libro.
TOMARSE TIEMPO PARA PENSAR
Tomarse el tiempo necesario para pensar lo que se quiere hacer. Si predomina la duda, más vale pararse y no dar pasos que puedan ser irreversibles y dañen la obra. Esto es clave. Si se ha cortado, perforado y encolado el papel, pongamos por caso, el paso dado no tiene vuelta atrás.
Un cálculo previo, en el que se incluya un dibujo con medidas precisas, ayudará a evitar los errores que se observan con más frecuencia: libros con las tripas hinchadas y deformadas, con mil objetos pegados en su interior; lomos abarrotados de cola que no se articulan ni flexionan; tapas y láminas combadas o arrugadas, costuras mal ejecutadas…
ELEGIR MATERIALES ADECUADOS PARA CADA OBRA.
Actualmente, se están empleando en los libros de artista todos los materiales imaginables, ya sean naturales (minerales, arcilla, madera, vegetales, algas incluidas, restos de animales…) o elaborados (papeles, cartones, plásticos, metales, vidrios, telas, resinas, cauchos, pinturas y tintas…).
Como escribía unas páginas más atrás, la elección de los materiales vendrá determinada de un modo general por el contenido, la estética y la función que va a desempeñar el libro en cuestión. Me remito a lo ya escrito.
Interesa, no obstante, referirnos a un par de aspectos más concretos dentro de este apartado:
El primero consiste en saber buscar los materiales adecuados para cada parte concreta del libro. No basta con la apariencia, ésta puede ser engañosa. Hay que asegurarse, por poner un ejemplo concreto, de que ese papel que parece tan interesante es al mismo tiempo válido para ser encolado sin arrugarse exageradamente (cosa que con frecuencia plantea serios problemas).
La misma atención hay que prestar a la calidad de la materia prima con la que están elaborados los materiales, incluido su PH, si se quiere crear una obra libre de hongos, de una acidez que quiebra los materiales y de otros desastres similares. Esto vale igualmente para toda clase de colas y adhesivos.
Luis Barrios
Viernes 5 de mayo, 2017, 19.30h.
Pocas veces vamos a tener la oportunidad de presenciar, en directo, un acto multidisciplinar tan atractivo como el que nos ofrecerá el próximo viernes día 5 de mayo, a las 19,30h., organizado por arteliburu21, .la sfg-ss. Fotografía, Poesía y Música, se alían para ofrecernos un Recital que pondrá todos nuestros sentidos en estado de disfrute.
Con las fotografías de Jose San Francisco y Olga Gautier como fondo, los músicos de la O. S. E., Carlos Rosat a la flauta, flautín y flauta en sol, y Mario Telenti al piano, interpretarán doce composiciones musicales que irán acompañando a otras tantas composiciones poéticas; composiciones a las que Manuel González-Guerrero, Tomás Ruti y Endika Markotegi, prestarán sus voces.
Dos insignes bardos, Antonio Machado y Rafael Alberti, seguidos de Aramburu y Kerexeta, dan paso a tres noveles poetas, Elena Ibarbia, Manuel Glez-Guerrero, e Iñaki Gurruchaga Zapirain, ilusionados por poder compartir con ellos tan alto escenario literario.
A destacar las composiciones musicales que Mario Telenti y Xabier Sarasa (miembro también de la O. S. E.) han creado para acompañar a diferentes poemas del recital, y el hecho de que dos de ellas, la que acompaña al poema Arrancada de Elena Ibarbia compuesta por Mario Telenti, y la creada por Xabier Sarasa para el poema de Iñaki Gurruchaga Zapirain, Tic-tac, serán estrenadas en este acto.
Pocas veces vamos a tener la oportunidad de presenciar, en directo, un acto multidisciplinar tan atractivo como el que nos ofrecerá el próximo viernes día 5 de mayo, a las 19,30h., organizado por arteliburu21, .la sfg-ss. Fotografía, Poesía y Música, se alían para ofrecernos un Recital que pondrá todos nuestros sentidos en estado de disfrute.
Con las fotografías de Jose San Francisco y Olga Gautier como fondo, los músicos de la O. S. E., Carlos Rosat a la flauta, flautín y flauta en sol, y Mario Telenti al piano, interpretarán doce composiciones musicales que irán acompañando a otras tantas composiciones poéticas; composiciones a las que Manuel González-Guerrero, Tomás Ruti y Endika Markotegi, prestarán sus voces.
Dos insignes bardos, Antonio Machado y Rafael Alberti, seguidos de Aramburu y Kerexeta, dan paso a tres noveles poetas, Elena Ibarbia, Manuel Glez-Guerrero, e Iñaki Gurruchaga Zapirain, ilusionados por poder compartir con ellos tan alto escenario literario.
A destacar las composiciones musicales que Mario Telenti y Xabier Sarasa (miembro también de la O. S. E.) han creado para acompañar a diferentes poemas del recital, y el hecho de que dos de ellas, la que acompaña al poema Arrancada de Elena Ibarbia compuesta por Mario Telenti, y la creada por Xabier Sarasa para el poema de Iñaki Gurruchaga Zapirain, Tic-tac, serán estrenadas en este acto.
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